¡¡ Bienvenidos !!

miércoles, 30 de mayo de 2012

lunes, 28 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

Comprensión de estructuras gramaticales

Colección de 20 láminas para trabajar la comprensión de estructuras gramaticales. En cada lámina aparece una frase, tras la lectura de ésta el niño debe señalar el dibujo al que se refiere, de entre cuatro dibujos posibles.

Elaboradas por mi compi, Jessica.

Descárgalo aquí 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Expresión de oraciones II

Seguimos estimulando el lenguaje oral a partir de estas láminas con dibujos para la libre expresión, tanto oral como escrita. Descárgalo aquí



Saludos compañer@s.


jueves, 17 de mayo de 2012

Comprensión Gramatical

Ejercicio para trabajar la comprensión de estructuras gramaticales. Las oraciones que aparecen son del tipo predicativas SUJETO-VERBO-OBJETO. Con sujeto tanto plural como singular. Aparecen tanto oraciones reversibles como no reversibles.




También podéis descargarlo aquí

viernes, 11 de mayo de 2012

Modificación de una palabra II

Modificación de una palabra, manteniendo el mismo lexema y produciendo nuevas palabras. Modalidad:imágenes


OBJETIVO:

  Ser capaz de producir correctamente nuevas palabras con las distintas inflexiones posibles, manteniendo el mismo lexema que la palabra que le ofrecemos.
         Se trabajarán mediante imágenes diferentes categorías de morfemas.

MATERIALES:
         - Tablero formado por diferentes casillas como aparecen en la imagen. 
         - Fichas de diferentes formas geométricas, según las casillas del tablero, con imágenes que representan palabras con el mismo lexema.Las fichas se unen a las casillas con velcro.
         - Fichas de preguntas para cada grupo de palabras. Puedes descargarla aquí

PROCEDIMIENTO:
         Presentamos el grupo de fichas con el que vamos a trabajar y las distribuimos de manera que queden todas a la vista.
         Colocamos una imagen que contenga el lexema a trabajar en la casilla central del tablero y comenzamos a formular preguntas cuyas respuestas son nuevas palabras correspondientes a las inflexiones del lexema.
         El niño deberá contestar la pregunta diciendo la palabra, y colocar la tarjeta correspondiente en la casilla del tablero que tenga la misma forma geométrica.
         

jueves, 10 de mayo de 2012

Adivina...

Trabajamos el área semántica a partir de descripciones. En esta ocasión, en lugar de construirlas, consiste en adivinar de qué se trata a través de una breve descripción para después dibujarlo en el recuadro.



martes, 8 de mayo de 2012

Vocabulario Básico

Hoy os dejo unas presentaciones en formato pdf. Las elaboré hace poquito, para trabajar la adquisición de vocabulario básico. Están agrupadas en diferentes categorías. Dentro de cada categoría aprendemos 4 palabras diferentes, para ir incrementándolas posteriormente.

Las categorías son: ANIMALES, CUERPO,OBJETOS DE LA CALLE, DE LA CASA,PRENDAS DE VESTIR, ALIMENTOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE TRANSPORTE Y OBJETOS DEL COLEGIO.

Para empezar aprendemos los nombres asociándolos a los dibujos:


Después aprendemos las mismas palabras pero con su imagen real:

Vocabulario con imagenes reales

Y para finalizar asociamos cada dibujo con su imagen real:


lunes, 7 de mayo de 2012

Modificación de una palabra




OBJETIVO:

El objetivo de esta actividad es que el niño sea capaz de modificar una palabra manteniendo el mismo lexema y produciendo nuevas palabras con las distintas inflexiones posibles.
Trabajaremos también con las diferentes categorías de morfemas, pero en este caso lo haremos con palabras escritas en lugar de imágenes.

MATERIALES:

-12 fichas de gomaespuma formadas por dos partes a modo de puzzle. Una de las partes corresponde al lexema de la palabra y la otra parte a las desinencias.
-Tabla de preguntas a formular según el lexema que haya cogido, que recoge también la desinencia que le corresponde. Podéis descargarla aquí

PROCEDIMIENTO:

Todas las piezas de lexemas se colocarán en una caja de manera que no queden visibles, y las piezas de desinencias se distribuirán sobre la mesa de manera desordenada.
El niño deberá coger una pieza al azar y, según el lexema que haya tocado, formularemos la pregunta correspondiente que aparece en la tabla.
Tendrá que contestar la pregunta y seleccionar la pieza de entre todas las que hay sobre la mesa que le permita formar la palabra que ha contestado.
Una vez encajadas ambas piezas colocará la nueva palabra a un lado de la mesa y continuaremos el juego repitiendo el mismo procedimiento con todas.

Espero os sea útil. Un Saludo¡

miércoles, 2 de mayo de 2012

Producción de vocabulario


Objetivo: Trabajar el área semántica a nivel productivo.

Material: 
          - 12 tarjetas de cartulina de pequeño tamaño, con el nombre de cada categoría semántica.
          - Tabla para anotar las palabras de cada categoría. Se puede descargar aquí 


Procedimiento: 
          Se reparten las 12 cartulinas por la mesa de forma que queden boca-abajo. Se le pide al niño que elija una al azar y se le da la vuelta. Según la categoría que nos toque debemos rellenar en la tabla las 10 casillas con nombres pertenecientes a dicha categoría. Se le concede un tiempo para contestar.

Se puede jugar de forma colectiva, de forma que nosotros también participemos. Entonces, el primero que complete las 10 casillas dice YA ¡¡ y debemos parar de escribir, después se comparan las palabras que hemos escrito cada uno, sólo las diferentes puntúan, con lo cual, se premia la creatividad a la hora de elegir la palabra a escribir. 



martes, 1 de mayo de 2012

Conocemos cómo se llaman los colores del pelo



 
Con este sencillo material podemos aprender qué nombre reciben los colores del cabello y a expresarlos correctamente a través de pequeños párrafos que hablan de diferentes personajes de dibujos animados.