¡¡ Bienvenidos !!

viernes, 27 de abril de 2012

Completado de frases tipo “cloze”




MATERIALES:
         - Lámina en la que aparecen diferentes oraciones escritas con imágenes que sustituyen a la palabra trabajada.
         - Tarjetas con imágenes que deberá adherir a la lámina. (Para ello hemos usado velcro)
         - Aquí os dejo en este enlace las láminas que contienen cada una de las oraciones usadas en las   cartulinas.

PROCEDIMIENTO:
         Se trabajan todas las categorías de morfemas, tanto con palabras variables como invariables siempre de acuerdo a criterios de familiaridad.
         Distribuimos las diferentes tarjetas sobre la mesa, de manera que queden a la vista del niño y que le resulten fácilmente manipulables.
         Presentamos la lámina y leemos en voz alta una de las oraciones que aparecen escritas deteniéndonos en el hueco que queda vacío.
         El niño debe completar ese hueco adhiriendo a la lámina una de las tarjetas que tiene sobre la mesa y produciendo en voz alta la palabra correcta que ocupa ese lugar.



De nuevo, saludos a mis compis, pues sin ellas este material no sería posible. ;)

Buen finde a todos ¡¡

miércoles, 25 de abril de 2012

Adjudicación de determinantes a palabras



En esta actividad trabajamos los determinantes. Pretendemos que el niño sea capaz de adjudicar correctamente un determinante a cada palabra a partir de un listado de imágenes, y, siempre que sea posible, también a partir de un listado de palabras escritas.
         Trabajaremos con diferentes categorías de determinantes: artículos determinados, artículos indeterminados, adjetivos demostrativos y pronombres demostrativos.


martes, 24 de abril de 2012

¿Qué harías si... ?

Estimulamos la expresión oral a partir de una sencilla pregunta. ¿Qué harías si... ?

lunes, 23 de abril de 2012

Trabajamos los verbos reflexivos

Aquí tenéis una ficha para trabajar los verbos reflexivos y su conjugación con la 3º persona del singular. Espero  os sean de ayuda. Un saludo ¡¡


viernes, 20 de abril de 2012

Expresión de oraciones I




Con esta actividad podemos estimular el lenguaje oral a través de la expresión de oraciones asociadas a cada dibujo.



Unir preguntas y respuestas

Une Cada Pregunta Con Su Respuesta


Ejercicio sencillo que consiste en unir una serie de preguntas con su respuesta correspondiente.
La actividad consta de cuatro partes con tres preguntas y tres respuestas cada una.
Un saludo ¡¡

jueves, 19 de abril de 2012

Completar Diálogos

completar dialogos




Se trata de una colección de láminas, con escenas divertidas, donde el niño tendrá que expresar lo que ocurre en cada viñeta.

Se puede trabajar tanto de forma oral como escrita.

miércoles, 18 de abril de 2012

El Juego de La Oca


Hola a todos¡¡

Estreno mi blog con mucha ilusión y ganas de compartir con vosotros todos los recursos posibles, que nos ayudan día a día a desempeñar nuestro trabajo lo mejor que podemos. Para ello, comienzo con un Juego de la Oca algo especial. Me trae muchos recuerdos, pues forma parte del trabajo que realizamos mis compis y yo para una asignatura de la diplomatura. Aprovecho para mandarles un saludo desde aquí, Sonia, Jesica y Bea, gracias por aquellos momentos¡¡ :)


En qué consiste el juego:

Con esta actividad se pretende que el niño sea capaz de corregir las palabras que contengan morfemas erróneos a partir de la audición de una frase.
Para facilitar la comprensión de la oración se incluirá una cantidad breve de palabras, siempre de acuerdo a criterios de familiaridad. Además, las oraciones que usamos hacen referencia a una serie de imágenes que el niño tendrá delante, lo que facilita la comprensión del mensaje.
Se trabajan todas las categorías de morfemas en diferentes tipos de palabras y oraciones.

MATERIALES:
        
         - Tablero de juego como el clásico La Oca, formado por casillas con una imagen distinta en cada una.
         - Dado gigante de colores.
         - Ficha de color amarillo para moverse por el tablero.
         - Tabla con oraciones para cada casilla con alguna palabra que contiene errores morfológicos.

PROCEDIMIENTO:

         Siguiendo las reglas del juego original de La Oca, el niño tira el dado y avanza tantas casillas como indique el número que haya tocado.
         En cada casilla hay una imagen diferente, y una vez que el niño se sitúe en alguna de ellas, le leeremos la oración correspondiente según nos indica la tabla. Todas las oraciones que le leemos tienen alguna palabra con errores morfológicos.
         Para poder seguir tirando el dado el niño tendrá que localizar el error y corregirlo produciendo correctamente la palabra.

Aquí os dejo la tabla con las oraciones de cada casilla, y las imágenes para construir el tablero.http://es.scribd.com/doc/90041470

Espero que os guste, 

Un Saludo¡¡