¡¡ Bienvenidos !!

lunes, 7 de mayo de 2012

Modificación de una palabra




OBJETIVO:

El objetivo de esta actividad es que el niño sea capaz de modificar una palabra manteniendo el mismo lexema y produciendo nuevas palabras con las distintas inflexiones posibles.
Trabajaremos también con las diferentes categorías de morfemas, pero en este caso lo haremos con palabras escritas en lugar de imágenes.

MATERIALES:

-12 fichas de gomaespuma formadas por dos partes a modo de puzzle. Una de las partes corresponde al lexema de la palabra y la otra parte a las desinencias.
-Tabla de preguntas a formular según el lexema que haya cogido, que recoge también la desinencia que le corresponde. Podéis descargarla aquí

PROCEDIMIENTO:

Todas las piezas de lexemas se colocarán en una caja de manera que no queden visibles, y las piezas de desinencias se distribuirán sobre la mesa de manera desordenada.
El niño deberá coger una pieza al azar y, según el lexema que haya tocado, formularemos la pregunta correspondiente que aparece en la tabla.
Tendrá que contestar la pregunta y seleccionar la pieza de entre todas las que hay sobre la mesa que le permita formar la palabra que ha contestado.
Una vez encajadas ambas piezas colocará la nueva palabra a un lado de la mesa y continuaremos el juego repitiendo el mismo procedimiento con todas.

Espero os sea útil. Un Saludo¡

No hay comentarios: